[ Curriculum Vitae ]

Nace en Puebla, Puebla el 24 de abril de 1976.

Fotógrafa | Arquitecta 

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Iberoamericana de Puebla, titulación por excelencia, generación 2000.


Trayectoria


Exposición Individual

2021

  • PERCEPTIO. Exposición fotográfica individual. La propuesta, conformada por 11 obras de gran formato, plantea un laboratorio visual que cuestiona y busca trascender la percepción, la mirada, la memoria y la realidad individual del observador. Sala Juan Cordero, Casa de la Cultura Puebla, septiembre - octubre 2021.


Libros

2022

  • PERCEPTIO. Libro / catálogo conmemorativo de la exposición fotográfica individual realizada bajo el mismo nombre en la Ciudad de Puebla en el 2021. Muestra la obra expuesta, además del nuevo trabajo posterior perteneciente a la serie. Actualmente en proceso de impresión, CDMX noviembre 2022.


Exposiciones Colectivas

2022

  • SKATEART. Exposición colectiva, Galería Unvers.54, Palacio Julio Hotel, Centro Histórico, Puebla diciembre 2022 a febrero 2023.
  • ILUMINARTE POR EL AUTISMO. Subasta para apoyar a la asociación Iluminemos por el Autismo, CDMX noviembre 2022.
  • SUPERNOVA. Exposición colectiva, Galería Sophart, Polanco, CDMX septiembre 2022.
  • BIENAL DE FOTOGRAFÍA. Exposición colectiva, Mombō Art Gallery Spain, Sevilla, España abril 2022.

2021

  • ILUMINARTE POR EL AUTISMO. Subasta para apoyar a la asociación Iluminemos de Azul a favor de niños con autismo, CDMX noviembre 2021.
  • YAUALI. Exposición colectiva, Noche de Museos, Casa de la Cultura Teziutlán, Puebla agosto 2021.

2018

  • LENS CULTURE PORTRAIT AWARDS. Concurso Internacional, febrero 2018.

2017

  • EXHIBICIÓN SUBASTA COMER Y CRECER. Subasta de Fotografía a favor de niños en situación vulnerable, Club de Empresarios Bosques, Bosques de las Lomas, CDMX marzo 2017.

2014

  • DISCURSO NO OFICIAL DEL ESPACIO. Exposición colectiva, Galería Immagini, Roma Norte, CDMX octubre 2014.


Otros Proyectos

2020

  • ARTE POR DESPENSAS. Participación en la Iniciativa en CDMX, Guadalajara, Monterrey y Monclova, intercambiando arte por despensas en apoyo a los más vulnerables en la pandemia de Covid-19, julio 2020 - mayo 2021.
  • ARTE POR DESPENSAS COORDINACIÓN NACIONAL PLATINO. Participación como Coordinadora Nacional Platino, además de llevar la Coordinación de la Ciudad de México. CDMX, julio 2020 - mayo 2021.

2019

  • CANADART SUBASTA & FESTIVAL DE ARTE. Fotógrafa invitada en el proyecto de difusión e inclusión de los niños con el arte. Este proyecto fue realizado por Canadian School Guadalajara en beneficio de la Fundación DAR y la Casa Hogar Escalar; así como apoyo a casos concretos dentro de la comunidad escolar. Guadalajara, Jalisco febrero 2019.

2017

  • REHACIENDO MÉXICO. Fundación de la iniciativa "Rehaciendo México", una propuesta artística enfocada a la recaudación de fondos en beneficio de los afectados por los sismos del 2017 en varias ciudades del país. La propuesta estuvo conformada por 18 fotografías impresas coleccionables alusivas a algunos de los Estados afectados. Las imágenes fueron divididas en tres cajas de distinto color, que fueron diseñadas exclusivamente para el proyecto. Guadalajara, Jalisco noviembre 2017.

2014

  • LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE. Participación en el Libro, pág. 79, Editorial Ámbar Diseño, CDMX julio 2014.

2013

  • MEXICANISMOS Y OTROS MODISMOS. Participación en el Libro, pág. 232, Editorial Ámbar Diseño, CDMX septiembre 2013.

 


 

[ Semblanza ]

Me llamo Paola Bárcena. Soy arquitecta y fotógrafa. Lo que más disfruto en esta vida son mi familia, el arte y los viajes. Actualmente vivo en CDMX, pero he vivido en otras tres ciudades de México. Los cambios son, precisamente, los que me han obligado a reinventarme constantemente y a reencontrarme con la fotografía. Mi mamá es pintora. Mi papá, a pesar de ser médico de profesión, es especialista en el arte de disfrutar la vida.

El arte ha sido mi única constante desde que nací. Crecí entre óleos y acrílicos, exposiciones, música clásica y conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Entre partidas de ajedrez, colecciones de filatelia y sermones de apreciación al vino.

Mi primer contacto con la fotografía fue mientras observaba a mi papá la manera en la que limpiaba y cuidaba su vieja cámara Leica; ésa que le había regalado mi abuelo desde antes de ser adolescente. La usaba poco, pero la atesoraba bastante más. Yo me limitaba a observar la escena con los ojos bien abiertos.

Mi formación como fotógrafa ha sido principalmente autodidacta. Me he apoyado mucho en la experimentación e investigación. Además, he tenido la suerte de contar con la asesoría de varios colegas y amigos, quienes me han compartido su sabiduría técnica.

He participado en varios talleres y viajes fotográficos en la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Chiapas, Oaxaca, Nueva York, Cuba, Perú, La India, Bolivia, Islandia, entre otros. Algunas de mis imágenes han sido seleccionadas para aparecer en la recopilación fotográfica de los libros: “Mexicanismos y otros Modismos” y “Lo Cortés no Quita lo Valiente”.

He participado en exposiciones colectivas dentro y fuera del país; así como en varios concursos nacionales e internacionales. Una de mis imágenes fue escogida como selección del jurado para promoción del concurso de Lens Culture Portrait Awards 2018.

Mi proyecto más importante ha sido la iniciativa “Rehaciendo México” que surgió a finales del 2017, como una propuesta artística enfocada a la recaudación de fondos en beneficio de los afectados por los sismos de septiembre de ese año en varias ciudades de México.

En el 2021 presenté mi exposición individual "Perceptio" en Casa de la Cultura Puebla. La propuesta, conformada por 11 obras de gran formato, plantea un laboratorio visual que cuestiona y busca trascender la percepción, la mirada, la memoria y la realidad individual del observador. La exposición se presenta como un punto de partida, y la culminación de mi primera etapa como fotógrafa.

Actualmente, además de la producción de obra en gran formato, estoy trabajando con el concepto de la percepción del espacio que deriva en el discurso de mi trabajo fotográfico.

"Para mí la fotografía es un estilo de vida. Es una manera de conectarme con todo lo que me rodea y vivir el momento - el aquí y el ahora -. Es una manera de relacionarme con el mundo, conquistarlo y hacerlo mío”.

 


Using Format