[ Autor ]

Me llamo Paola Bárcena. Soy arquitecta y fotógrafa. Lo que más disfruto en esta vida son mi familia, el arte y los viajes. Actualmente vivo en CDMX, pero he vivido en otras tres ciudades de México. Los cambios son, precisamente, los que me han obligado a reinventarme constantemente y a reencontrarme con la fotografía. Mi mamá es pintora. Mi papá, a pesar de ser médico de profesión, es especialista en el arte de disfrutar la vida.

El arte ha sido mi única constante desde que nací. Crecí entre óleos y acrílicos, exposiciones, música clásica y conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Entre partidas de ajedrez, colecciones de filatelia y sermones de apreciación al vino.

Mi primer contacto con la fotografía fue mientras observaba a mi papá la manera en la que limpiaba y cuidaba su vieja cámara Leica; ésa que le había regalado mi abuelo desde antes de ser adolescente. La usaba poco, pero la atesoraba bastante más. Yo me limitaba a observar la escena con los ojos bien abiertos.

Mi formación como fotógrafa ha sido principalmente autodidacta. Me he apoyado mucho en la experimentación e investigación. Además, he tenido la suerte de contar con la asesoría de varios colegas y amigos, quienes me han compartido su sabiduría técnica.

He participado en varios talleres y viajes fotográficos en la Ciudad de México, San Miguel de Allende, Chiapas, Oaxaca, Nueva York, Cuba, Perú, La India, Bolivia, Islandia, entre otros. Algunas de mis imágenes han sido seleccionadas para aparecer en la recopilación fotográfica de los libros: “Mexicanismos y otros Modismos” y “Lo Cortés no Quita lo Valiente”.

He participado en exposiciones colectivas dentro del país; así como en varios concursos nacionales e internacionales. Una de mis imágenes fue escogida como selección del jurado para promoción del concurso de Lens Culture Portrait Awards 2018.

Mi proyecto más importante ha sido la iniciativa “Rehaciendo México” que surgió a finales del 2017, como una propuesta artística enfocada a la recaudación de fondos en beneficio de los afectados por los sismos de septiembre de ese año en varias ciudades de México.

En el 2021 presenté mi exposición individual "Perceptio" en Casa de la Cultura Puebla. La propuesta, conformada por 11 obras de gran formato, plantea un laboratorio visual que cuestiona y busca trascender la percepción, la mirada, la memoria y la realidad individual del observador. La exposición se presenta como la culminación de mi primera etapa como fotógrafa.

Actualmente, además de la producción de obra en gran formato para la decoración de ambientes, estoy trabajando con el concepto de la percepción del espacio que deriva en el discurso de mi trabajo fotográfico.

"Para mí la fotografía es un estilo de vida. Es una manera de conectarme con todo lo que me rodea y vivir el momento - el aquí y el ahora -. Es una manera de relacionarme con el mundo, conquistarlo y hacerlo mío”.

Author

[ Biographical Sketch ]

Translation under construction...


Using Format